INFORMACIÓN DEL CURSO
TICES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
La tecnología digital ha abarcado en las últimas décadas, un significativo papel, ya que se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida de todos los seres humanos, con la innovación en equipos como la televisión, computadora, tablet, teléfono y todo con acceso a la internet.
Las Tecnologías Web 2.0 permiten que generar links para accesar a diversas páginas, aunque luego estas sufran modificaciones o mejoras en su estructura.
En cada faceta de aprendizaje continuo se deben situar entre dos roles, primero como estudiantes dispuestos a abstraer la mayor cantidad de conocimientos posibles y luego como docentes para ser capaces de aplicar todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información, para dejar atrás metodologías y estrategias tradicionales, y visualizar una educación que no esté alejada de la innovación, y que pueda a llegar a todos los rincones de nuestro País tanto para sectores públicos como privados.
PRESENTACIÓN DEL MÓDULO

Descripción del curso
Este curso permite a los participantes el acceso a información actualizada sobre las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), de manera que conozca y aplique las diferentes herramientas para apoyar su tarea docente. El diseño del curso permite la aplicación de estas herramientas en la elaboración de materiales para las clases presenciales o virtuales a través del software existente. Así como, el uso de sitios que proveen ayuda en este proceso de elaboración.

Justificación
Debido a los constantes cambios en la educación superior es necesario que los docentes universitarios integren el uso de las plataformas de aprendizaje para apoyar su quehacer docente, y así convertir el aprendizaje en interactivo ya sea en la modalidad presencial o bien en la modalidad mixta.

Perfil del docente
Posee dos maestrías una en Docencia superior y otra en Elearning, con una amplia experiencia en el desarrollo de cursos presenciales, semipresenciales y virtuales, asimismo, en la tutorización y acompañamiento de los participantes.Tiene aprobados cuatro cursos impartidos por CITE UMG: CAT 1, CAT 2, Tutor Virtual Junior y Creación de contenidos en plataforma Bbearn.

Prerrequisitos
Por ser una maestría que ofrece la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, de pensum abierto, este curso no tiene ningún prerrequisito establecido. El participante debe estar en la disposición de participar activamente dentro del curso semipresencial, cumplir con las actividades establecidas y respetar las fechas y horarios de entrega.

Objetivo General
- Modelar el uso de las distintas herramientas Tics para promover el aprendizaje de los participantes del curso. De esta manera presentar a los participantes los elementos fundamentales de las TICS y sus aplicaciones en las aulas presenciales y/o a distancia. Además motivarlos a utilizar en sus cursos poderosos materiales creados por si mismos para promover el aprendizaje de sus estudiantes.
Objetivos Específicos
- Utilizar confiadamente la tecnología como parte activa de sus cursos.
- Motivar el uso y aplicación adecuada de los sitios web 2.0 para optimizar el aprendizaje.
- Diseñar y estructurar material .audiovisual por medio de las Tics.
- Utilizar la plataforma bblearn con los roles de estudiante y docente.

Competencias
Instrumental: Utiliza herramientas web 1.0, 2.0 y 3.0 para estructurar un curso en línea y/o apoyar el desarrollo de las diferentes actividades sugeridas en el módulo.
Interpersonal: Establece sus propios mecanismos para controlar su avance utilizando la plataforma de aprendizaje Bblearn, aprendiendo de manera colaborativa y cooperativamente.
Sistémicas: Experimenta con entusiasmo nuevos procedimientos o recursos, valorando su mejora continua para aplicarlo en el curso que está diseñando o impartiendo